Publicación: 2012-08-09 17:57:56 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

ONU pide diálogo entre gobierno e indígenas de Colombia

El relator especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, pidió al gobierno de Colombia avanzar en diálogo con indígenas.

Conflicto de indígenas y militares en Colombia

La ONU instó al gobierno de Colombia a avanzar en diálogo con indígenas. (Foto: AP)

“Animo a las partes a que realicen todos sus esfuerzos con miras a progresar en este proceso de diálogo, señaló Anaya.

En un comunicado, añadió que “se debe asegurar que el proceso avance dentro de un espíritu de buena fe y de búsqueda de soluciones que acaten las normas de derechos humanos aplicables”.

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca se oponen a la presencia de las fuerzas militares y de la guerrilla en sus territorios y demandan respeto a su autonomía en donde están los resguardos.

En julio pasado la Guardia Indígena expulsó a los efectivos militares en la zona y a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hacían presencia en sus resguardos indígenas.

Anaya enfatizó los derechos de propiedad y de autonomía que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios, la necesidad de respetar estos derechos y consultar con las autoridades indígenas antes de establecer cualquier presencia militar dentro de sus territorios”.

Exhortó a que “la fuerza pública y las autoridades indígenas actúen en todo momento con celeridad para asegurar el derecho a la vida y seguridad personal y el derecho de libertad de asociación y de expresión de los habitantes en las áreas indígenas”.

Anaya reconoció “la complejidad de esta situación”, por los intereses y la responsabilidad del Estado en mantener el orden público, así como las demandas legítimas de los indígenas sobre su seguridad física y respeto a sus propias autoridades e instituciones”.

Consideró, sin embargo, “que es imprescindible tomar las medidas necesarias para revertir los patrones de violencia que afectan a los pueblos indígenas y asegurar que la presencia del Ejército no contribuya a generar situaciones que les pongan en peligro”.

te podría interesar

Colombia: Juan Manuel Santos anuncia fin de bombardeos a las FARC
Temblor en Villavicencio, Colombia, de 4.2 grados, hoy 24 de julio de 2015
Últimas noticias de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC en Cuba, hoy 23 de julio de 2015
Incautan 800 kilos de cocaína del Clan Úsuga en Bogotá, Colombia

Videos relacionados:

Papa Francisco usa tablet y se inscribe a Jornada Mundial de la Juventud 2016
En ocho meses autoridades encuentran 60 fosas clandestinas en Iguala, Guerrero
Donald Trump encabeza encuesta entre votantes del Partido Republicano
Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 26 de julio de 2015
Sandra Bullock