Publicación: 2012-08-09 17:57:56 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

ONU pide diálogo entre gobierno e indígenas de Colombia

El relator especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, pidió al gobierno de Colombia avanzar en diálogo con indígenas.

Conflicto de indígenas y militares en Colombia

La ONU instó al gobierno de Colombia a avanzar en diálogo con indígenas. (Foto: AP)

“Animo a las partes a que realicen todos sus esfuerzos con miras a progresar en este proceso de diálogo, señaló Anaya.

En un comunicado, añadió que “se debe asegurar que el proceso avance dentro de un espíritu de buena fe y de búsqueda de soluciones que acaten las normas de derechos humanos aplicables”.

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca se oponen a la presencia de las fuerzas militares y de la guerrilla en sus territorios y demandan respeto a su autonomía en donde están los resguardos.

En julio pasado la Guardia Indígena expulsó a los efectivos militares en la zona y a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hacían presencia en sus resguardos indígenas.

Anaya enfatizó los derechos de propiedad y de autonomía que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios, la necesidad de respetar estos derechos y consultar con las autoridades indígenas antes de establecer cualquier presencia militar dentro de sus territorios”.

Exhortó a que “la fuerza pública y las autoridades indígenas actúen en todo momento con celeridad para asegurar el derecho a la vida y seguridad personal y el derecho de libertad de asociación y de expresión de los habitantes en las áreas indígenas”.

Anaya reconoció “la complejidad de esta situación”, por los intereses y la responsabilidad del Estado en mantener el orden público, así como las demandas legítimas de los indígenas sobre su seguridad física y respeto a sus propias autoridades e instituciones”.

Consideró, sin embargo, “que es imprescindible tomar las medidas necesarias para revertir los patrones de violencia que afectan a los pueblos indígenas y asegurar que la presencia del Ejército no contribuya a generar situaciones que les pongan en peligro”.

te podría interesar

Juan Manuel Santos viaja a España para hablar con los reyes
Colombia: Ex presidente Álvaro Uribe dolido por condena de exfuncionarios
Colombia: Policía nacional incauta más de 3 toneladas de cocaína
Investigadores detectan volcán “potencialmente peligroso” en Colombia

Videos relacionados:

El Salvador: Resultados a las Asamblea Legislativa se descocen
Anuncian Tarjeta Tarifa Estudiantil para Metro DF
Se establece récord mundial por levantar un camello
Recomendaciones para evitar la hepatitis
Top-Up
Eva Longoria
Comentarios
ONU pide diálogo entre gobierno e indígenas de Colombia