Publicación: 2012-08-09 17:57:56 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

ONU pide diálogo entre gobierno e indígenas de Colombia

El relator especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, pidió al gobierno de Colombia avanzar en diálogo con indígenas.

Conflicto de indígenas y militares en Colombia

La ONU instó al gobierno de Colombia a avanzar en diálogo con indígenas. (Foto: AP)

“Animo a las partes a que realicen todos sus esfuerzos con miras a progresar en este proceso de diálogo, señaló Anaya.

En un comunicado, añadió que “se debe asegurar que el proceso avance dentro de un espíritu de buena fe y de búsqueda de soluciones que acaten las normas de derechos humanos aplicables”.

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca se oponen a la presencia de las fuerzas militares y de la guerrilla en sus territorios y demandan respeto a su autonomía en donde están los resguardos.

En julio pasado la Guardia Indígena expulsó a los efectivos militares en la zona y a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hacían presencia en sus resguardos indígenas.

Anaya enfatizó los derechos de propiedad y de autonomía que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios, la necesidad de respetar estos derechos y consultar con las autoridades indígenas antes de establecer cualquier presencia militar dentro de sus territorios”.

Exhortó a que “la fuerza pública y las autoridades indígenas actúen en todo momento con celeridad para asegurar el derecho a la vida y seguridad personal y el derecho de libertad de asociación y de expresión de los habitantes en las áreas indígenas”.

Anaya reconoció “la complejidad de esta situación”, por los intereses y la responsabilidad del Estado en mantener el orden público, así como las demandas legítimas de los indígenas sobre su seguridad física y respeto a sus propias autoridades e instituciones”.

Consideró, sin embargo, “que es imprescindible tomar las medidas necesarias para revertir los patrones de violencia que afectan a los pueblos indígenas y asegurar que la presencia del Ejército no contribuya a generar situaciones que les pongan en peligro”.

te podría interesar

El colombiano Carlos Ramírez  se quedó bronce en BMX, Juegos Olímpicos de Río 2016
Gabriel García Márquez aparece en nuevo billete de Colombia
Colombiana Mariana Pajón clasifica en primer lugar, BMX, Río 2016
Venezuela y Colombia reabrieron su frontera común

Videos relacionados:

Video: primer spot de TV de Donald Trump
Barack Obama visitará zonas de Louisiana afectadas por inundaciones
Enrique Peña Nieto felicita a Lupita González por medalla de plata en Río 2016
 Controlado el 25% del incendio en California
Sandra Bullock
Comentarios
ONU pide diálogo entre gobierno e indígenas de Colombia