Publicación: 2012-06-28 15:20:12 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Ordenan embargo a Globovisión por 5,6 millones de dólares

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó un "embargo ejecutivo" a la televisora Globovisión, por unos 5,6 millones de dólares.

Antena de Globovisión

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó embargar a la televisora Globovisión por 5.6 millones de dólares. (Foto: Archivo)

"Se decreta embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la empresa Globovisión Tele, C.A. por la cantidad de Veinticuatro Millones Cuatrocientos Veinticinco Mil Doscientos Dieciséis Bolívares con Cuarenta Céntimos (unos 5,6 millones de dólares)", reza el fallo del TSJ, al que el Estado venezolano pidió en marzo que obligara al canal a pagar la multa.

Según la decisión de la Sala Político-Administrativa del TSJ, el embargo equivale al doble de la multa impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones (Conatel) en octubre de 2011 más "las costas de ejecución", estimadas en una tercera parte de esa cantidad.

"Se trata de un decreto de embargo por el triple de la multa que se le había impuesto originalmente a Globovisión, se ordena oficiar al Banco Central de Venezuela para que calcule intereses moratorios y se ordena comisionar a un juzgado ejecutor de medidas para que próximamente proceda a ejecutar este embargo", explicó el consultor jurídico de la televisora, Ricardo Antela, al recibir el fallo.

Globovisión, que ha sufrido ya varias sanciones administrativas y ha sido amenazada de cierre por el gobierno, inició varios procesos legales ante la multa, e incluso uno en el que pedía la nulidad de la medida.

"Resulta que la Sala nos sorprende con una medida de embargo para la cual no tiene ningún tipo de competencia", añadió Antela en declaraciones emitidas por Globovisión, explicando también que el TSJ procedió "sin haber oido previamente" al canal como "está previsto en la ley".

En marzo de este año, el director de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, introdujo una acción judicial ante el TSJ para que éste obligara a Globovisión a pagar la multa por 2,16 millones de dólares que le fue impuesta en 2011.

La decisión original de multar a Globovisión --muy crítico del gobierno de Hugo Chávez-- fue tomada por Conatel por su cobertura de una crisis carcelaria que en junio del año pasado dejó unos 30 muertos en la cárcel de El Rodeo.

Según el ente estatal, el canal hizo "apología del delito", "incitó al desconocimiento del ordenamiento jurídico", generó "zozobra en la ciudadanía" y "demostró odio e intolerancia por razones políticas", en su cobertura de los hechos violentos.

Los responsables del canal han asegurado en varias ocasiones que son objeto de una persecución política por su línea editorial. En cambio, el Ejecutivo siempre ha asegurado que estas acciones responden a razones estrictamente legales.

te podría interesar

Maduro: Aumento del salario mínimo en Venezuela, enero de 2015
Nicolás Maduro acusa a la burguesía de la crisis económica en Venezuela
Transmisión en vivo del mensaje anual del presidente venezolano Nicolás Maduro, hoy 21 de enero de 2015
Venezolanos rechazan consumir hamburguesas con yuca frita

Videos relacionados:

Colombia: Niña de cinco años fallece luego de ser golpeada por su madre
Cierran Universidad UVM en Tamaulipas por amenazas del narco
Un grupo de restauradores trató de arreglar la máscara de Tutankamón y la dañó más
Precio del dólar en México, hoy 23 de enero de 2015
Paris Hilton