Publicación: 2012-06-26 16:08:43 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Perú, Francia y ONU firman convenio para analizar hoja de coca

Perú, Francia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron una Declaración Conjunta de Cooperación para analizar la conversión de la hoja de coca.

BOLIVIA-COCA

Perú, Francia y la ONU firmaron convenio para analizar la hoja de coca.

El texto fue firmado por la presidenta de la estatal Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Carmen Masías; el embajador de Francia, Jean-Jaques Beassou, y el representante de la ONU para Ecuador y Perú, Flavio Mirella.

Masías explicó en rueda de prensa que este convenio permitirá conocer los volúmenes de hoja de coca que se emplean para la obtención de clorhidrato de cocaína en Perú.

“Con el apoyo de Francia y la ONU, Perú camina hacia lograr cifras que sean veraces, que puedan constatarse, y este estudio va a llevar a ello y costará 190 mil dólares que serán aportados por Francia”, indicó.

Detalló que el Centro de Capacitación Interministerial Antidroga (CIFAD) de Francia tiene un convenio con Perú para realizar cursos de capacitación en lavado de activos, los que han sido útiles para fiscales, policías y coadyuvan en el campo del lavado de activos.

El embajador Beassou dijo por su parte que “hay un involucramiento de Perú en la lucha contra el narcotráfico y estamos satisfechos para firmar este convenio con Devida y la ONU”.

“Estamos trabajando para primero tener una variación clara sobre el problema y la lucha en todos los aspectos, que es la producción y el tráfico de droga”, precisó el diplomático galo.

Señaló que este es un momento importante porque “vamos a trabajar en ocho meses para tener una visión clara de lo que es en cantidad la producción de droga y estamos viendo la ruta clara de Perú”.

Mirella indicó por su parte que es importante seguir apoyando al Estado peruano en su actividad de control y que este trabajo se lleva a cabo gracias a que Francia busca fortalecer el tema de los datos básicos vinculados a la coca.

De esa forma, dijo, se podrá enfrentar la lucha contra el narcotráfico y la propuesta es ver los volúmenes de los químicos que son necesarios para procesar cocaína, así como la cantidad de hoja de coca.

La Declaración Conjunta de Cooperación entre Perú, Francia y la ONU fue firmada en el marco de la Cumbre Internacional Antidrogas que concluyó el viernes pasado en Lima.

te podría interesar

Perú erradica 31 mil hectáreas de cocales
Avances de la conferencia climática en Perú 2014
Detalles de la visita de John Kerry en Perú y Colombia, diciembre 2014
Mexicano detenido por transportar droga en entrañas de dos perros en Perú

Videos relacionados:

República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff
Abren proceso judicial contra Delson Guarate, alcalde de Venezuela
Kaley Cuoco

0 comentarios