Publicación: 2013-05-16 13:54:13 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Polémica en Nicaragua por ley contra la violencia hacia la mujer

Hombres y mujeres salieron a las calles de Nicaragua por la polémica ley 779, que ha endurecido los castigos a los agresores dentro del núcleo familiar.

Protestas en Nicaragua

Polémica en Nicaragua por ley contra la violencia hacia la mujer. (Foto: AP)

Una inusual marcha de hombres, liderados por iglesias evangélicas y abogados, llegó a la Corte Suprema de Justicia, en la Carretera Norte de Managua, para exigir la revisión y la nulidad de la Ley Integral en contra de la violencia contra mujeres y niños.

Chéster Membreño, abogado, dijo que la ley promueve la "violación a la Constitución" que establece la igualdad de los ciudadanos.

A su juicio, el contenido es "la visión del feminismo radical" al eliminar la mediación en casos de violencia intrafamiliar "impidiendo una nueva oportunidad para la familia".

Las altas autoridades de las Iglesias evangélica y católica han coincidido en sus fuertes críticas a la legislación.

El obispo de Estelí, Abelardo Mata, la ha calificado como "anticristo" por sus eventuales efectos en la división de la familia.

Este jueves, una contramarcha de trabajadores de la Corte Suprema, a pocos metros, pedía la aplicación plena para terminar con los femicidios y la violencia intrafamiliar.

Una eventual reforma a la ley 779 todavía no logra consenso entre los diputados oficialistas. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, no descartó una enmienda para restablecer el proceso de mediación "en caso de delitos menores".

El artículo 46 de la polémica legislación prohibe la mediación. La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, expresó su oposición a una enmienda a la ley aprobada con una mayoría de 82 de los 92 diputados en febrero de 2012 y en vigor desde junio pasado.

El legislador Carlos López cree que es "conveniente" dejar pasar "un tiempo prudencial" de aplicación de las nuevas disposiciones para su evaluación y después efectuar un análisis de los resultados para tomar una iniciativa.

"No es conveniente reformar la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, ni es conveniente reformar una ley recién creada en ninguna materia", afirmó.

Según las organizaciones feministas, 17 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en este año. El número se elevó a 63 el año pasado.

te podría interesar

Canal Nicaragua afectaría a más de 29.000 personas
Ordenan evacuar a dos mil personas en Managua, hoy 17 de octubre de 2014
Alerta amarilla en Nicaragua por terremoto de 7.4 grados
Alerta amarilla en Nicaragua por temblor, hoy 14 de octubre de 2014

Videos relacionados:

Owen Wilson

0 comentarios