Publicación: 2012-06-27 14:05:00 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Proponen crear secretaría fronteriza en México

El director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, opinó que el próximo gobierno de México debería establecer una secretaría.

Frontera que divide a Estados Unidos de México

Proponen que nuevo gobierno de México establezca una secretaría fronteriza.

“Se necesita una política de Estado para la frontera y que la encabece un conocedor integral de la región, no solamente desde el punto de vista policiaco”, manifestó el líder de la coalición que reune a más de 50 organizaciones.

Dijo que basado en reuniones y audiencias a lo largo de la frontera percibe la necesidad de que México cree una institución para los migrantes residentes y los temas exclusivos de la frontera.

“Cada candidato que viene a la frontera plantea una nueva estrategia o un mayor control a la delincuencia, y está bien, pero los fronterizos somos mucho más que eso”, dijo Ramírez.

“Nuestras aportaciones son considerables y tenemos necesidades particulares fronterizas. Creo que amerita la creación de una secretaría de asuntos fronterizos”, sostuvo.

Comentó que hay una visión de la frontera como una zona con escaso control, cuando “todo mundo debería de saber que sin el dinamismo que se vive de la frontera las economías de los dos países se vendrían abajo”.

Ramírez, exdirector nacional del Comité de Servicios Amigos de las Américas, dijo que el tema de la seguridad fronteriza no debe restringirse a la lucha contra el crimen organizado sino también a la demanda de justicia de las comunidades.

Recordó que el gobierno mexicano ha elevado protestas en los últimos dos años por ocho muertes de mexicanos desarmados, varias de ellas en su propio territorio, a manos de la patrulla fronteriza y agencias federales limítrofes, como en los casos de Ansatasio Hernández Rojas y Adrián Hernández.

“Una secretaría para atender los asuntos de la frontera patentizaría el interés por la región y ayudaría a resolver problemas como las prolongadas esperas para cruzarla” de México a Estados Unidos, dijo.

Refirió que antes las inspecciones fronterizas para cruzar la frontera en auto tomaba en promedio 45 minutos a los conductores, incluso después de los ataques terroristas de 2001.

Ahora, añadió, toma más de dos horas y media sin mayor volumen de viajeros y a pesar de contar con mayor tecnología.

"Diferentes estudios académicos e investigaciones de campo demuestran que prolongar las esperas para cruzar la frontera causan pérdidas multimillonarias a ambos lados", señaló el dirigente.

"Es lamentable que se hable tanto de tratados comerciales y que no se reflejen en la realidad de lo que es ser residente fronterizo", enfatizó.

Ramírez apuntó que parte del problema de percepción de la frontera es que, en ambos lados, las autoridades federales que llegan a la frontera desconocen la región y la comunidad y aplican “mano dura”, con lo que no ayudan.

“Existe una política de control de la delincuencia en la frontera, pero no una política integral que atienda la región para el beneficio general en los dos países”, manifestó.

Sólo Estados Unidos tuvo un representante para la frontera, el llamado zar fronterizo, el excomisionado Alan Bersin, pero “de nuevo fue para el control (...), nada que ver con aspectos económicos, culturales, de salud, familiares, y de muchas otras índoles”, dijo.

"Cuando se enfocan únicamenre en el tema delictivo, se desconocen las actividades económicas que son el motor de los dos país, y se convierte a cada uno de nosotros en potencial delincuente", indicó el dirigente.

te podría interesar

Miss Earth México 2014 se transmitirá en vivo a partir de este año
Presentación de Los Babasónicos en el Zócalo de México
Mundial Brasil 2014: Reacción de famosos por la eliminación de México
Mundial Brasil 2014: Predicción del Brujo Mayor para el partido de México contra Holanda

Videos relacionados:

Tito El Bambino

0 comentarios