Publicación: 2012-11-05 15:15:17 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Resultados oficiales de las elecciones municipales en Nicaragua 2012

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controlaría los 130 de los 153 municipios como resultado de las elecciones del domingo en Nicaragua.

Elecciones municipales de Nicaragua 2012

El oficialista FSLN arrasó en las elecciones marcadas por abstencionismo. (Foto: Notimex)

El director del Instituto para la Democracia (IPADE) Mauricio Zúñiga, estimó que la abstención rondaría el 43 por ciento del padrón “activo” de 3.7 millones de personas, sin embargo, se elevaría a “58 por ciento” en el listado de ciudadanos habilitados para votar de cuatro millones.

“Podrían ser las elecciones con mayor nivel de abstención en relación a la suma total de electores inscritos” y habilitados para votar, expresó Zúñiga en rueda de prensa.

Este lunes, esporádicas protestas ocurrían en seis municipios del norte-centro del país, en una zona conocida como “el corredor de la contra” –antiguos combatientes antisandinistas-, denunció la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez.

Por separado, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, y el director del grupo de observación electoral Etica y Transparencia, Roberto Courtney, denunciaron en rueda de prensa “irregularidades” en el proceso.

Núñez dijo que fue alentada “la falta de participación ciudadana” por “el empeño del Frente Sandinista de apoderarse de todas las elecciones”.

Roberto Courtney aseguró que la sumatoria del voto nulo y la poca asistencia, elevaría al 60 por ciento de abstencionismo en los comicios celebrados en las 153 localidades para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales.

Según Etica y Transparencia, que no fue acreditado como observador electoral, el Estado “volvió a ser aplazado” por tercera vez en materia de transparencia y organización.

Pese a las denuncias, agregó Zúñiga, “no hay ningún tipo de señalamiento que ponga en duda resultados” y pese a “los problemas y omisiones” en el proceso “no cuestionamos” los datos finales del Consejo Supremo Electoral.

En la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) había “presencia de garantías básicas y no hubo irregularidades sistemáticas”, dijo Mauricio Zúñiga.

“No estamos descalificando los resultados de la elección ni la transparencia de la misma”, precisó en declaraciones a los periodistas.

Roberto Courtney, por su parte, calificó de “farsa” el proceso y consideró que los resultados “no son auditables porque existe una constelación de irregularidades” por el uso de dos padrones electorales que habría impedido el voto de los ciudadanos.

“… se impidió el voto de los que estaban en el padrón pasivo” e incluía a personas que no había ejercido el sufragio en 2006 y 2008, explicó.

Agregó que el Frente Sandinista “no necesitaría una farsa” porque tenía “chance para ganar limpiamente, pero se dio un fraude y farsa”.

te podría interesar

Nicaragua denuncia ante OEA ataque contra sandinistas
Daniel Ortega rechaza ataques en Nicaragua
Nicaragua y EEUU condenan masacre de simpatizantes sandinistas
Actividad de volcán San Cristóbal en Nicaragua, 20 de julio 2014

Videos relacionados:

0 comentarios

Jennifer Lopez