Publicación: 2012-06-25 19:42:17 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

El Salvador califica de "positivo" fallo de corte de EEUU sobre ley migratoria

La cancillería de El Salvador calificó de "un paso positivo" el fallo en la Corte de Justicia de EEUU que declaró inconstitucional la ley SB1070 de Arizona.

Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a nueve años a dos ex congresistas.

El Salvador calificó de "positivo" el fallo tomado en la Suprema Corte sobre ley de Arizona.

La cancillería "considera como un paso positivo la decisión que este día ha tomado la Corte Suprema de los Estados Unidos, al inhabilitar la mayoría de cláusulas de la Ley SB1070 del estado de Arizona", indica el texto.

Con esa resolución, según la cancillería, "se dejan sin validez tres de las disposiciones de esta normativa estatal, que prohibían la contratación y asistencia a personas indocumentadas, y que establecían además la obligación a los inmigrantes de presentar su documentación en regla".

En Washington, por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, los magistrados señalaron además que no puede ser considerado delito tener un trabajo o buscarlo aunque no se disponga de los documentos en regla en Estados Unidos.

A la vez los magistrados especificaron que la policía de Arizona, un estado fronterizo con México y que soporta el mayor número de cruces de indocumentados en todo Estados Unidos, no puede arrestar a alguien simplemente porque ha cometido una falta o delito que pueda provocar su expulsión del país.

Retener a una persona durante esos controles más tiempo de lo necesario para comprobar su situación inmigratoria no es necesariamente inconstitucional, explicó el texto.

A pesar del "importante avance" logrado con la eliminación de algunas cláusulas de la Ley SB1070, El Salvador consignó que "lamenta" que se mantenga vigente la facultad de las policías locales para detener e interrogar a personas sobre las que exista una duda razonable de encontrarse ilegalmente en Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 2,5 millones de los 3 millones de salvadoreños que residen en el extranjero y que con sus remesas familiares mantienen la economía de este país centroamericano.

En 2011, El Salvador recibió 3.648,8 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes al 16% del PIB, según datos oficiales.

te podría interesar

Encuentran segunda caja negra del avión accidentado de Air Algerie en Malí
Acusan a chofer de participar en ataque a caravana sandinista
Secuestradores liberan a político suní
Papa Francisco ordena suspensión de sacerdotes en Ciudad del Este, Paraguay

Videos relacionados:

0 comentarios

Madonna