Publicación: 2012-06-26 19:29:13 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Simpatizantes de Fernando Lugo mantienen protestas en Paraguay

Partidarios del destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, mantuvieron sus protestas en varias partes del país, tras el fallo del Congreso.

Expresiones contra nuevo gobierno de Paraguay

Simpatizantes del destituido presidente Fernando Lugo mantuvieron sus protestas en contra del nuevo gobierno de Paraguay. (Foto: AP)

Casi un millar de campesinos del oriental departamento de Guairá, a unos 250 kilómetros de Asunción, se pronunciaron contra lo que calificaron de “quiebre democrático” impuesto por los legisladores, quienes designaron como presidente a Federico Franco.

En la protesta participaron dirigentes y activistas del Frente Guasú, que aglutina a pequeños partidos y movimientos de izquierda; de la Federación Nacional Campesina, y a disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el que milita Franco.

El acto se desarrolló frente a la gobernación del Guairá en Villarrica, la capital departamental, con actividades diversas y a “micrófono abierto”, y terminó con un festival artístico.

Los seguidores de Lugo anunciaron cortes intermitentes de la Ruta 8, que une Villarrica con Asunción, y nuevas movilizaciones en esa y otras ciudades.

En el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, más de mil 500 campesinos cerraron un ramal de la Ruta 8 durante 45 minutos, y luego mantuvieron cortes de avenida durante tres horas.

En estos actos participaron también militantes del Frente Guasú, organizaciones campesinas y civiles, que realizarán una “vigilia indefinida” en las plazas Paí Bogado de San Juan Nepomuceno, y Niño Jesús del distrito de 3 de Mayo.

En tanto, sacerdotes católicos del sureño departamento de Itapúa emitieron un comunicado a la opinión pública, en el que repudiaron el “quiebre institucional en un momento en que Paraguay se encuentra en su nivel más alto de estabilidad económica”.

Consideraron que la destitución de Lugo fue una manipulación “de la coyuntura nacional”, y acusaron a la “oligarquía política” de querer romper el proceso de cambio y la creciente participación popular en las decisiones de la cuestión pública.

Los religiosos mencionaron medidas como el veto presidencial a una ley que otorgaba 50 millones de dólares para operadores políticos de los partidos.

Por otra parte, una movilización del PLRA para apoyar a Franco, prevista para este miércoles en Asunción, fue suspendida.

De acuerdo con un comunicado de los dirigentes del PLRA, entre ellos el presidente del partido, senador Blas Llano, la reunión podría desnaturalizarse y violentarse con “infiltrados”, según advertencias de órganos de seguridad estatales.

te podría interesar

Concierto de One Direction en Paraguay, abril 2014
Concierto de Molotov en Paraguay cambia de fecha
Liberan a Moria Casán en Paraguay
Concierto de Romeo Santos en Paraguay 2012

Videos relacionados:

Jimmy Fallon

0 comentarios