Publicación: 2016-05-27 09:29:48 Por: Tannya Jaime

Turismo en Chile: Descubre 'La Sebastiana', rincón de Pablo Neruda en Valparaíso (fotos)

Mira las imágenes y conoce más sobre la historia de este lugar elegido por el famoso poeta chileno para "vivir y escribir tranquilo" cerca del mar

Casa de Pablo Neruda en Valparaíso

'La Sebastiana'.

La Sebastiana, casa de Pablo Nerura en Valparaíso

La habitación de Pablo Neruda

La Sebastiana, casa de Pablo Nerura en Valparaíso, su escritorio

El escritorio de Pablo Neruda

La Sebastiana, casa de Pablo Nerura en Valparaíso, su sillón

El sillón de Pablo Neruda

La Sebastiana, casa de Pablo Nerura en Valparaíso, el living

La sala de Pablo Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda, considerado uno de lo artistas más influyentes del siglo XX, ha trascendido tiempo y espacio con sus obras. Su influencia permanece vigente y son millones las personas en todo el mundo que ven en su vida y trabajos literarios una fuente de inspiración.

La historia de 'La Sebastiana'

Parte de su historia, ocurre en la casa que compró en la ciudad de Valparaíso ubicada en el cerro Florida, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago (la capital chilena). En este lugar, que se conserva como casa-museo por la Fundación Neruda, se puede respirar la magia del mundo del poeta.

Construida por el español Sebastián Collado, nombre que sirvió de inspiración a Neruda para bautizar a la casa como 'La Sebastiana' estuvo deshabitada por varios años, hasta que en 1959 sus amigas Sara Vial y María Martner la encuentran como parte de un encargo hecho por el artista. Él quería tener una casa en esa ciudad para poder "vivir y escribir tranquilo".

Neruda al verla por primera vez la encontró muy grande para él y su adorada Matilde Urrutia, por lo que le propuso a la la reconodida escultura Martner, y a su marido, el médico Francisco Velasco, que la compraran, en partes iguales.

La pareja de amigos se quedó con el patio de la casa, el subterráneo y los dos primeros pisos, mientras que Neruda habitó los tres últimos pisos de la vivienda, los cuales tenían una vista espectacular de Valparaíso.

Los adornos

En la vivienda, Neruda colocó, entre muchos adornos, un caballo de madera traído de París y sus tradicionales botellas de colores de diferentes formas, además de un bar donde sólo él podía estar tras la barra para preparar el famoso trago “Coquetelón”.

Sin embargo, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la construcción fue allanada por las fuerzas militares y desvalijada por completo, debido a esto su amada Matilde decidió no visitarla nunca más en su vida.

La aparición de un águila

Una anécdota curiosa es que unos días después de la muerte de Neruda ocurrida el 23 de septiembre de 1973, el doctor Velasco fue a ver las condiciones en las que se encontraba la casa y varios vecinos le advirtieron que algo raro ocurría por lo que subió con precaución hasta el living, donde encontró un águila que, hasta la fecha, nadie se explica cómo entró a la casa porque estaba completamente cerrada.

Velasco recordó ese mismo día que Neruda le había dicho, alguna vez, que de existir otra vida le habría gustado ser un águila, por lo que la inexplicable presencia del ave tenía un sentido.

Museo de Neruda

La casa permaneció cerrada hasta que la Fundación Neruda consiguió recursos internacionales para comprar la parte del matrimonio Velasco Martner, restaurarla y convertirla en museo en 1991.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Lionel Messi y Luis Suárez hacen reto de televisión japonesa
Últimas noticias: Miguel Ángel Yunes ofrece vales a saqueadores en Veracruz, hoy 5 de enero 2016
Reyes Magos tendrán transporte gratis toda la noche en la Ciudad de México
Transmisión en vivo: Enrique Peña Nieto dará mensaje a la Nación, hoy 5 de enero 2017
Ricky Martin
Comentarios
Turismo en Chile: Descubre 'La Sebastiana', rincón de Pablo Neruda en Valparaíso (fotos)