Publicación: 2016-01-21 08:01:04 Por: Josué  Fuente: Notimex

Colombia alerta de casos de síndrome Guillain Barre por virus del Zika

Autoridades sanitarias de Colombia alertaron sobre 12 casos del síndrome de Guillain Barré, asociados al virus del Zika, que ha proliferado en 2016.

Viruz del Zika

Mosco transmisor del Viruz del Zika (Foto: Especial)

Autoridades sanitarias de Colombia alertaron sobre 12 casos del síndrome de Guillain Barré, asociados al virus del Zika que ya tiene más de 13 mil 500 reportados en las diferentes regiones de este país andino.

El síndrome Guillain Barre es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

El Ministerio de Salud señaló que se emitieron tres circulares dando instrucciones sobre la atención y el reporte de casos, pero además fueron enviadas por correo electrónico a más de 50 mil contactos de médicos y hospitales a nivel nacional.

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 12 nuevos casos de personas con “síndromes neurológicos asociados con síntomas compatibles con el virus del Zika coincidenciales con el síndrome de Guillain Barré”.

“Son 12 los casos reportados en los departamentos de Norte de Santander y San Andrés de los cuales cinco corresponden a mujeres y siete a hombres”.

Ruíz Gómez manifestó que se están estudiando otros 29 reportes provenientes de entidades territoriales de Cartagena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Cundinamarca.

El directivo también indicó que desde la próxima semana se iniciará una campaña preventiva por todo el país a la cual se le ha denominado la vuelta a Colombia contra el Zika.

Por su parte, Martha Lucía Ospina Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Salud, precisó que de los 13 mil 531 casos notificados de Zika, 776 han sido confirmados por laboratorio, 10 mil 837 por clínica y mil 918 permanecen como sospechosos.

Ospina Martínez destacó que se ha realizado un seguimiento a 560 gestantes de las cuales 429 han sido confirmadas por clínica y 30 por laboratorio con la prueba PCR.

“Hasta la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con Zika todos ellos en seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones”, enfatizó la funcionaria.

Las autoridades sanitarias recomendaron que “toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud”.

Los médicos colombianos deben “clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetra”.

te podría interesar

(Foto) Mujer colombiana enfrenta a neonazis en Suecia, hoy 6 de mayo de 2016
Regreso de Ingrid Betancourt a Colombia es un símbolo de paz: ONU, hoy 4 de mayo de 2016
Últimas noticias: Agentes de CTI son capturados en Popayán por narcotráfico, hoy 4 de mayo de 2016
Colombia: Hacendado Osorio Soto pierde bienes por apoyar a paramilitares

Videos relacionados:

Últimas noticias: Gasolinas en México cumplen con los estándares calidad: Sener, hoy 10 de mayo de 2016
Grupo Latam Airlines inaugura sus vuelos comerciales en América Latina, hoy 10 de mayo de 2016
Últimas noticias: Budweiser cambiará de nombre a America durante el verano, hoy 10 de mayo de 2016
Últimas noticias: Donald Trump y Hillary Clinton los favoritos del Super Martes, hoy 10 de mayo de 2016
Jessica Alba
Comentarios
Colombia alerta de casos de síndrome Guillain Barre por virus del Zika