Publicación: 2012-08-11 11:28:10 Por: Jorge Castañeda Bermúdez  Fuente: AP

Venezuela informa a Estados Unidos sobre presunto mercenario

El mandatario hizo el anuncio en respuesta a la pregunta de un periodista que señaló que Estados Unidos se quejó de no tener información sobre el caso.

Hugo Chavez declarando en Catia del Mar

Chávez dice que las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a un ciudadano de los Estados Unidos. (AP Photo/Miraflores Press Office)

Hugo Chávez autorizó a uno de sus ministros a que se comunique con el gobierno de Estados Unidos para informarle sobre un presunto mercenario que ingresó ilegalmente al país este mes.

Chávez ordenó a su ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, hacer "un contacto" con las autoridades de Estados Unidos para informarles del caso del presunto mercenario que fue arrestado el 4 de agosto en un puesto de vigilancia de la Guardia Nacional en el estado fronterizo del Táchira.

Un funcionario del Departamento de Estado, que habló el viernes con la AP bajo la condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha sido notificado por Venezuela del arresto del sospechoso estadounidense.

Sin revelar detalles de la identidad del detenido, Chávez dijo que "el hombre tiene formación militar y se niega dar información", e insistió en que "tiene todos sus derechos humanos garantizados".

En medio de una improvisada conversación telefónica con El Aissami, el gobernante declaró ante las cámaras de televisión que el detenido "confesó haber sido 'marine'''.

Chávez indicó que el pasaporte del detenido muestra que estuvo en Irak en el 2006, en Afganistán con "múltiples entradas del 2004 en adelante", Jordania en el 2007, Gran Bretaña, Alemania, República Dominicana y Colombia.

"De Colombia venía para acá. Venía ilegalmente además", dijo el gobernante al explicar que el presunto mercenario fue capturado dentro de un autobús que pasó por un puesto de vigilancia de la Guardia Nacional en el Táchira.

Al revelar detalles del avance de la investigación, Chávez dijo que "se consiguieron hace pocas horas otras hojas del cuaderno que él destruyó o trató de destruir en el autobús donde venía".

"Nos llama la atención que faltando pocas semanas para las elecciones ocurra esto", señaló el mandatario al dejar entrever que el detenido podría estar vinculado con la oposición venezolana, a la que ha señalado que de que podría desconocer una derrota en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Chávez, de 58 años, está optando a una tercera reelección en las próximas elecciones.

Durante sus trece años de mandato Chávez ha denunciado en varias oportunidades planes de magnicidio y de desestabilización de cuyas investigaciones no se conocen mayores avances.

 

te podría interesar

Estrenan espectáculo de Los Simpsons en EEUU
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?
Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos
Top 10: Las mejores canciones en Venezuela, junio 2014

Videos relacionados:

Jack Black

0 comentarios