Publicación: 2012-07-20 10:25:09 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Colombia: Indígenas suspenden actos contra Fuerza Pública

Los indígenas colombianos se comprometieron a parar las acciones contra la Fuerza Pública, luego de tres días de choques en el Cauca.

Conflictos en Colombia

Los indígenas colombianos se comprometieron a parar las acciones contra la Fuerza Pública. Foto: AP.

El alto consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri, dijo a periodistas que se llegó a un acuerdo con los nativos para conformar una mesa de diálogo el próximo martes, previo al cese de hostilidades. "No se realizarán nuevas acciones violentas de los indígenas contra la fuerza pública. Este es un hecho importante porque estas confrontaciones estaban poniendo en riesgo la vida de la población indígena y nuestros soldados", apuntó.

Los roces iniciaron cuando los aborígenes comenzaron el desalojo a golpes de las bases del ejército en la localidad sureña de Toribío, para presionar la salida de los actores armados de su territorio. En una primera reacción, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dispuso el envío de fuerzas antimotines para recuperar el cerro Las Torres, que durante la retoma hicieron disparos y arrojaron gases lacrimógenos.

Pero la tensión aumentó el miércoles, cuando en una zona rural del municipio vecino de Caldono fue muerto un indígena en un reten militar y se conoció la cifra de más de 23 nativos heridos por esquirlas en Toribío. El jueves, cuando se avanzaba en un proceso de acercamiento entre las partes, se reportaron alteraciones en la localidad de Caloto, luego que agentes intentaron dispersar a campesinos que bloqueaban una vía.

En los disturbios murió uno de los manifestantes y otros tres resultaron heridos sin que los hechos afectaran las reuniones para recuperar la calma a la zona. El líder indígena Feliciano Valencia aclaró este viernes que "aún no hay un acuerdo, sólo son conversaciones preliminares para fijar una ruta de trabajo con una comisión de alto nivel del gobierno".

Los nativos exigen el retiro de sus territorios del ejército y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales sostienen intensos combates en esa región desde hace dos semanas.

te podría interesar

Juan Manuel Santos viaja a España para hablar con los reyes
Colombia: Ex presidente Álvaro Uribe dolido por condena de exfuncionarios
Colombia: Policía nacional incauta más de 3 toneladas de cocaína
Investigadores detectan volcán “potencialmente peligroso” en Colombia

Videos relacionados:

Por primera vez un presidente francés visitará Cuba
La polémica del vestido llegó a un nuevo nivel
Foto: Pájaro carpintero con comadreja en la espalda
La reina Isabel II y Peña Nieto disfrutaron de una colección de arte
Top-Up
Adam Levine