Publicación: 2012-06-22 13:46:09 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Condenan a monseñor William Lynn por dejar a niños en peligro en EEUU

Un funcionario eclesiástico fue condenado por dejar a niños en situación de peligro, pero fue absuelto de complicidad en caso de abuso de menores.

Monseñor William Lynn

El monseñor Willliam Lynn fue condenado por dejar a niños en situación peligrosa. (Foto: AP)

Monseñor William Lynn contribuyó a que su arquidiócesis mantuviera a los abusadores en el ministerio y que el público no se enterase, diciendo a las parroquias que sus sacerdotes eran removidos por motivos de salud para enviarlos a otras parroquias, dijo la fiscalía.

Lynn, de 61 años, enfrentaba una posible pena de 10 a 20 años de prisión de haber sido condenado por los tres cargos que enfrentaba, uno de complicidad y otros dos de dejar en peligro a menores. Fue declarado culpable de uno de los cargos de niños en peligro, por lo que puede ser condenado a entre tres años y medio y siete años de prisión.

El religioso ha estado de licencia en la Iglesia desde su arresto el año pasado. Había sido secretario clérigo de 1992 a 2004, la mayor parte del tiempo durante el cardenalato de Anthony Bevilacqua.

El ya fallecido cardenal fue figura prominente en el juicio y rara vez transcurrió una hora de testimonio sin que su nombre fuese invocado.

Bevilacqua, quien tenía la última palabra en lo que debía hacerse con los sacerdotes acusados de abusos, envió a muchos de ellos a otras parroquias y reprendía a quienes se quejaban, según los testimonios. También ordenó en 1994 destruir una lista que le advertía que en la arquidiócesis había tres pederastas diagnosticados, una docena de abusadores confirmados y por lo menos otros 20 posibles abusadores. La fiscalía se enteró este año que se había guardado una copia en una caja de seguridad.

Los abogados defensores dijeron que Lynn fue el único que trató de documentar las quejas, hacer que los sacerdotes recibieran tratamiento y que alertó al cardenal sobre la crisis. Documentos de la Iglesia indican que los terapeutas calificaron a uno de los religiosos acusados como una "bomba de tiempo".

Durante el juicio de diez semanas, más de una docena de adultos dieron testimonio sobre abusos que dijeron haber padecido a manos de religiosos.

te podría interesar

Michelle Bachelet propone alianza con empresarios para impulsar a Chile
Unasur analiza experiencia en derechos humanos
José Mujica confía en rumbo de Uruguay tras elecciones del 26 de octubre 2014
¿La Tierra tiene otra Luna? Descubren asteroide que orbita cerca del planeta

Videos relacionados:

Drake

0 comentarios