Publicación: 2012-07-03 12:55:03 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Detectan radiactividad en peces de Fukushima

El Ministerio de Medio Ambiente de Japón informó hoy que se han detectado altos niveles de cesio radiactivo en 23 variedades de peces de Fukushima.

Peces de Fukushima

Japón informó que se han detectado altos niveles de cesio radiactivo en peces de ríos en Fukushima. Foto: AP.

La dependencia publicó los resultados del estudio elaborado entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 a peces de cinco ríos y lagos de Fukushima, en las que se detectaron entre 61 y dos mil 600 bequerelios por kilogramo (Bq/K) de cesio radiactivo.

El estudio analizó a 23 variedades de peces de agua dulce de ocho distintas localidades de la prefectura, afectada por una fuga en la planta nuclear Fukushima I, tras el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Los índices más graves de radiación fueron detectados en muestras de peces procedente de ríos de las localidades de Iitate y Minamisoma, con niveles de cesio radiactivo por arriba de los máximos fijados para consumo humano, según reporte de la agencia informativa Kyodo.

Después de la crisis en la planta de Fukushima I, el gobierno fijó el nivel de cesio radiactivo considerado seguro para el consumo hasta un máximo de 100 Bq/kg de pescado, carne y otros alimentos, recordó el reporte de la agencia estatal de noticias japonesa.

Una especie toma del río en Minamisoma, ubicado al norte de la planta nuclear afectadas por el terremoto de 9.0 grados Richter del marzo de 2011, mostró dos mil 600 Bq/kg, destacó el reporte del ministerio de Medio Ambiente de Japón.

La dependencia aclaró que los niveles de contaminación radiactiva son mucho mayores a los registrados en las muestras de 31 especies de peces de agua salada, tomadas de tres localidades de Fukushima y la vecina prefectura de Miyagi, con niveles de entre 2.15 y 260 Bq/kg.

De acuerdo con los expertos a cargo de la investigación, la baja concentración en los peces de mar se debe a que pueden excretar sal, lo que les permite desprenderse de la radiación acumulada. Ante los altos niveles radiactivos en peces de agua dulce, el Ministerio se comprometió a vigilar de cerca la situación y hacer una evolución de los de agua salada A fin de levantar en breve la prohibición sobre su consumo.

te podría interesar

Trailer de la película
Muere Sori Yanagi, revolucionario diseñador industrial
Detalles de lanzamiento de la misión Hayabusa-2 de Japón
Sismo en Japón destruye 37 casas y deja varios heridos

Videos relacionados:

Scarlett Johansson

0 comentarios