Publicación: 2012-06-27 12:46:33 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Finaliza huelga de policías en Bolivia

Los agentes de la Policía Boliviana que iniciaron la semana pasada una huelga, retomaron hoy sus funciones tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Huelga de policías en Bolivia

El miércoles finalizó la huelga de policías en Bolivia. Foto: AP.

Los primeros en reasumir sus puestos fueron los policías de las unidades especializadas y operativas del norteño departamento de El Beni, tras lo cual se sumó el resto de los funcionarios de bajo rango que estaban en huelga desde hace seis días.

El gobierno del presidente Evo Morales y los representantes de los policías firmaron esta madrugada, tras una larga negociación, un acuerdo de 10 puntos que da por superado el conflicto en la institución uniformada en nueve departamentos de Bolivia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a periodistas que se aprobó un incremento de 14.4 dólares al haber básico de los efectivos del orden y se les entregará doble dotación de ración seca al año (arroz, azúcar y harina).

También se revisará la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, se creará la Defensoría de la Policía y se formará una comisión que se encargará de analizar la posibilidad de establecer una jubilación con el 100 por ciento del salario.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, dijo por su parte que "hemos tenido arduas sesiones de diálogo para lograr este acuerdo por el bien de la Policía y del país y con esto todo retorna a la tranquilidad". La suboficial Esther Corsón, representante de clases y guardias, señaló en tanto que "el acuerdo se hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque ya era hora, pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad".

La huelga de policías incluyó, además de la huelga, vigilias y marchas de protesta que derivaron en la toma de instituciones policiales y la quema de documentos. En el acuerdo, los policías se comprometen a retornar a sus unidades y cumplir con sus habituales tareas a partir de este miércoles, así como el gobierno y el Comando de la Policía no iniciarán procesos contra los efectivos.

te podría interesar

Video: resumen Paraguay vs Bolivia, eliminatoria Mundial de Rusia 2018
Futbol en vivo: Paraguay vs Bolivia, clasificación Mundial de Rusia 2018
Evo Morales se disculpa con Ariana Campero, la llamó lesbiana
Resultados eliminatoria Rusia 2018: Bolivia vs Venezuela

Videos relacionados:

Chelsea Clinton anuncia su segundo embarazo en Twitter
VIDEO: Clausuran tienda Coppel en Nayarit y detienen a gerente por humillar a 2 personas
FOTO: Gerente de tienda Coppel en Nayarit humilla a 2 personas
Obama acusa a Trump de explotar temores de trabajadores
Jonah Hill
Comentarios
Finaliza huelga de policías en Bolivia