Publicación: 2014-02-03 14:29:38 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Hallan a náufrago salvadoreño que vivió 13 meses en el mar

El salvadoreño, José Iván Alvarengo, quién permaneció náufrago por cerca de 13 meses, fue rescatado por autoridades de las Islas Marshall.

José Iván Alvarengo, náufrago salvadoreño

El náufrago salvadoreño será ayudado por autoridades mexicanas. Foto: Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado que el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, conversó tanto con el náufrago como con diversas autoridades de las Islas Marshall, incluyendo el canciller Phillip Muller.

La participación del embajador Camarena en este asunto se debe a que en principio se pensó que José Iván Alvarengo era ciudadano mexicano y en consecuencia la cancillería envió al diplomático para conocer el asunto, por si acaso era necesario el apoyo consular.

Aunque el afectado es salvadoreño, las autoridades del archipiélago pidieron a México facilitar la comunicación entre esa persona y el gobierno de El Salvador, dada “la cercanía y amistad” con ese gobierno centroamericano.

“La cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno salvadoreño para informar la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar, para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde”, expuso. Al conversar con el embajador Camarena, el ciudadano salvadoreño confirmó que es oriundo de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán, en El Salvador.

Vivió un tiempo en la localidad de Costa Azul, en Tapachula, Chiapas, desde donde partió en una lancha en la que náufrago; sin embargo, dijo que no tiene familiares o amigos en México, por lo que pretende regresar a El Salvador en cuanto pueda.

te podría interesar

Video: Goles juego México vs El Salvador, 2 de septiembre 2016
¿Cuándo juega México vs El Salvador?, eliminatorias rumbo a Rusia 2018
Futbol en vivo: México vs El Salvador, eliminatoria Mundial de Rusia 2018
Día de la Independencia de El Salvador, 15 de septiembre de 2015

Videos relacionados:

Reince Priebus, líder republicano, es nombrado Jefe de Gabinete de Donald Trump
Donald Trump renunciará a su salario como presidente
Colombia y las FARC pactan nuevo Acuerdo de Paz hoy sábado 13 de noviembre de 2016
Hillary Clinton culpó al director del FBI por su derrota electoral
Emma Stone
Comentarios
Hallan a náufrago salvadoreño que vivió 13 meses en el mar