Publicación: 2012-07-15 10:53:04 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Muere Enrique Silva Cimma, ex-canciller de Chile

Enrique Silva Cimma, primer canciller pos-dictadura militar, y uno de los hombres claves en el proceso de recuperación, murió el sábado a los 93 años.

Enrique Silva Cimma

Enrique Silva Cimma falleció el sábado 14 de julio de 2012 a los 93 años. Foto: Twitter.

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera decretó hoy duelo nacional para este lunes por la muerte del ex-canciller y exsenador Enrique Silva Cimma, acaecida anoche por una obstrucción bronquial. “He decidido decretar duelo oficial para honrar su memoria (de Silva Cimma) y reconocer su gran trayectoria y aporte a Chile. Un abrazo cariñoso a su familia”, indicó Piñera en su cuenta en la red social Twitter.

“Enrique Silva Cimma merece nuestro reconocimiento y gratitud por sus valiosos y generosos servicios a la patria durante su fecunda vida”, agregó y definió al ex-canciller como “un destacado jurista, académico y extraordinario servidor público”.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, informó por su parte en su cuenta en Twitter que el poder Ejecutivo “ha decretado duelo oficial el próximo día lunes por la muerte de Don Enrique Silva Cimma”, quien falleció a los 93 años de edad. “Un abrazo a toda la familia de don Enrique Silva Cimma, gran persona, amigo y colega en el Senado, hombre sabio, lleno de paz y gran jurista”, agregó el vocero del gobierno.

Enrique Silva Cimma, uno de los gestores de la Concertación de Partidos por la Democracia, que derrotó en las urnas a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1988 para realizar comicios libres al año siguiente, falleció anoche debido a una obstrucción bronquial.

El abogado, académico y exlegislador fue en los últimos años uno de los líderes del radicalismo chileno y ocupó la presidencia del ahora opositor Partido Radical Socialdemócrata entre abril de 2004 y febrero de 2005. Los restos del ex contralor general de la República (1959-1967), ex-canciller (1990-1994) y exsenador 1998-2006) son velados en la sede del Congreso Nacional en esta capital y sus funerales se realizarán este lunes.

te podría interesar

Dos temblores en menos de una hora en Chile, hoy 24 de febrero de 2015
Temblor en La Ligua, Chile, de 5.0 grados, hoy 17 de febrero de 2015
Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, renuncia por polémico préstamo
Chile: 22 incendios forestales aún permanecen activos

Videos relacionados:

Diputados aprueban Sistema Nacional Anticorrupción
Un juez intenta suspender Whatsapp
Escuelas de Nueva York no cuentan con presupuesto para recibir a menores migrantes
Presidentes del Triángulo Norte se reúnen para definir detalles del Plan Alianza
Top-Up
Justin Bieber
Comentarios
Muere Enrique Silva Cimma, ex-canciller de Chile