Publicación: 2012-08-01 16:50:31 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Policía de Honduras desaloja a mil 200 campesinos de finca azucarera

Unos 400 policías y militares desalojaron mil 200 campesinos que ocupaban tierras de una compañía azucarera en el norte de Honduras.

Motín en cárcel de Honduras

La policía de Honduras desalojó a unas mil 200 personas de una finca azucarera. (Foto: AP)

"Los compañeros de San Manuel fueron desalojados y hay 27 detenidos por la policía que protege a los terratenientes y a las transnacionales", afirmó en rueda de prensa el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Yoni Rivas.

"A los compañeros les destruyeron 100 manzanas de milpa que ya estaban en elote (maíz verde); es una pérdida de más de un millón de lempiras (unos 51.000 dólares)", lamentó Rivas.

Daniel Pineda, dirigente del movimiento de San Manuel, en el departamento de Cortés, dijo a la AFP en entrevista telefónica que los militares, policías y guardias privados de la compañía azucarera "entraron a la fuerza y nos destruyeron las chozas".

Pineda informó que los detenidos fueron trasladados a la sede de la policía en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de la capital.

El portavoz de la Fiscalía en esa ciudad, Elvis Guzmán, confirmó el desalojo y dijo que éste se practicó porque "estaban en una propiedad privada de la empresa Azucarera del Norte".

"Hay 27 detenidos, dos con orden de captura y se van a presentar los requerimientos fiscales (acusaciones) por usurpación", puntualizó el funcionario.

Los campesinos ocuparon la finca de 4.200 hectáreas el pasado 17 de abril, cuando más de 3.500 familias se posesionaron en forma simultánea y sorpresivamente de 12.000 hectáreas de tierras en ocho de los 18 departamentos de Honduras.

Todos los agricultores fueron desalojados por policías y militares de los predios que ocuparon, pero los de San Manuel han vuelto a ingrear en cuatro oportunidades.

"Esta vez no han destruido los cultivos, han detenido compañeros y desecho las champas (viviendas improvisadas)", lamentó Pineda.

La disputa por la tierra entre campesinos pobres y grandes terratenientes apoyados por el gobierno, que era una constante en las décadas del 70 y 80, ha resurgido en Honduras en los últimos meses.

El peor conflicto se da en el valle del Aguán, unos 600 km al noreste de Tegucigalpa, donde miles de campesinos le disputan las tierras a poderosos terratenientes que se dedican al cultivo de palma africana.

te podría interesar

Concierto de Alejandro Fernández en Honduras
Extraditan a hondureño Carlos Lobo a EEUU por narcotráfico
Día de la Bandera de Honduras, 1 de septiembre
CIDH condena violentos desalojos de campesinos en Honduras

Videos relacionados:

Niall Horan

0 comentarios