Publicación: 2014-02-13 08:43:25 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Protestas en Venezuela dejan tres muertos, febrero 2014

Al menos tres personas murieron durante los violentos incidentes registrados esta semana en Venezuela, durante una marcha opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

Protestas en Venezuela

Al menos tres personas murieron durante las protestas en Venezuela. Foto: AP.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que hay 30 detenidos. Jhorman Valero, primo de uno de los fallecidos, confirmó que su familiar identificado como Bassil Alejandro Da Acosta, de 24 años y estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, murió tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo luego de participar en una protesta opositora.

Valero, de 23 años, relató a la AP que tras retirarse de una protesta opositora su primo Da Costa y él fueron interceptados por unos hombres con los rostros descubiertos que portaban chaquetas negras y pantalones blue jean, que "empezaron a arremeter (disparar) desde una esquina... y le dieron en la cabeza" a Bassil. El joven confirmó que otro de sus primos, Neizer Arellano, que participó también en la marcha opositora, fue herido de bala en una pierna e internado en un centro hospitalario de la capital.

William Jiménez, director de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que al cercano hospital Vargas también fueron traslados tres estudiantes heridos de bala, todos de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.

Al anochecer, los disturbios se trasladaron hacia el próspero municipio Chacao, en el este de la capital, dejando como saldo otro manifestante no identificado muerto por herida de bala, dijo el alcalde de esa localidad, Ramón Muchacho, a través de Twitter.

Sobre la otra persona fallecida, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dijo durante un acto en la ciudad central de La Victoria que difundió la televisora estatal, que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada capitalina del 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de Caracas. Cabello no identificó a la víctima. Dijo que fue una "provocación de la derecha".

El miembro del colectivo muerto fue trasladado a la clínica privada La Arboleda, que está rodeada por agentes de la policía municipal de Caracas, confirmó la prensa. Cerca de la medianoche, la calma se ha restablecido pero cúmulos de basura humeantes se podían ver esparcidos por varias cuadras donde los manifestantes horas antes arrojaron piedras a los edificios del gobierno.

Nicolás Maduro, en una alocución trasmitida a la nación en cadena de radio y televisión desde el estado central de Aragua, lamentó "el intento de llenar de sangre y muerte a Venezuela" y denunció que los manifestantes intentaron agredir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El gobernante indicó que hubo "pequeños grupos fascistas infiltrados en la movilización que hizo la juventud universitaria de la oposición" y afirmó que intentaron asaltar el edificio del Ministerio Público para "agredir a la fiscal general".

Sobre las dos muertes, dijo que se estaba investigando lo sucedido "porque los dos tienen disparos en la cara, en la cabeza". Afirmó que "están identificados en vídeo y fotografías todos los grupos fascistas que ejercieron violencia en el país".

"Ellos (los opositores) están anunciando (nuevas) acciones, no las voy a permitir. Que el jueves, el viernes. He dado instrucciones muy claro a los cuerpos de seguridad del estado de asegurar las ciudades principales del país, y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido, sea quien sea, llamase como se llame", advirtió.

El gobernante comentó que la Fiscalía General emitió órdenes de captura contra un ex diplomático y un ex jefe militar "y en este momento los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela".

El gobernante citó un audio transmitido en la víspera en la estatal Venezolana de Televisión en el que supuestamente el ex diplomático Fernando Gerbasi, que según él "ha participado de todas las conspiraciones de este país", le dice a Iván Carratú Molina, ex jefe de la Casa Militar del ahora fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, "que lo sabía la misma persona que le alertó el 11 de abril" de 2002 "que tuviera cuidado que iba a haber muertos".

"Tenemos más de 30 detenidos, todos andaban equipados con capuchas, andan con radios y en los bolsos (que portaban)... cargaban bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales", indicó Rodríguez Torres, en alusión a los opositores, en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión. "Ellos venían ya, premeditadamente a una acción de violencia contra los cuerpos policiales y contra el pueblo venezolano".

El dirigente Leopoldo López, uno de los promotores de la marcha opositora, culpó a Maduro y sus colaboradores de ser los responsables de la violencia. "Usted y los suyos son responsables", dijo López en una rueda de prensa en la que expresó que el desenlace violento de la protesta era parte de "un plan orquestado" por el gobierno. "Yo quiero decirle a Nicolás Maduro y a la cabeza de los poderes públicos, nosotros no tenemos miedo", agregó el dirigente opositor al afirmar que seguirán las acciones de calle, sin dar detalles de sus próximas acciones.

El coordinador de medios de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Inti Rodríguez, indicó que de manera extraoficial manejan que la cifra de lesionados asciende unas dos decenas y éstos se encontrarían recluidos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.

La marcha opositora culminó en violencia. Se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacó con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma.

Algunos de los manifestantes con sus rostros cubiertos con pañuelos comenzaron a lanzar objetos contra los militares, mientras otros levantaron las alcantarillas de una de las avenidas del centro de la ciudad y quemaron basura en la vía, según imágenes de televisión de la AP. Se desconoce el detonante del incidente.

La acción del grupo provocó la estampida de decenas de transeúntes y generó tensión en algunas calles del centro de Caracas donde los comercios cerraron sus puertas. En otras ciudades como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Barcelona y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica. Las protestas se realizaron un día después que se registraron acciones violentas en Mérida en las que resultaron heridos dos hombres y una mujer.

te podría interesar

Top 10: Las mejores canciones en Venezuela, junio 2014
Jared Leto, mejor actor de reparto, en premios Oscar 2014
Oreja de Van Gogh cancela concierto en Venezuela 2014
Carta completa de Ricardo Arjona a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Videos relacionados:

Marc Anthony

0 comentarios